sábado, 25 de marzo de 2017

Plan para Educar en Igualdad

Mi Plan para Educar en Igualdad 
Entorno
Me gustaría creer que podría aplicar este Pan a un grupo de niños y niñas en algún aula dentro de pocos años ya que esa es mi aspiración y para ello estoy estudiando actualmente. Por ello voy a plantear mi Plan en este sentido.
Destinatarios
         Grupo de niños y niñas heterogéneo entre 3 y 6 años.
Objetivos del Plan.
1.-  La creación de un clima de respeto e igualdad entre las alumnas y los alumnos.
2.- Aplicar la coeducación, tratando a las niñas y los niños con igual atención y concediéndoles igual protagonismo.
3.- Involucración de la Familias.
Objetivos específicos del Plan.
1.- Que las alumnas y los alumnos……:
1.1 Acepten sus características personales, sexuales, familiares y culturales y lo consideren positivo para conseguir sus metas.
1.2 Identifiquen y rechacen los actuales estereotipos de cada género y cualquier tipo de violencia de género.
1.3 Lleguen a entender como natural realizar las tareas relacionadas con el cuidado del hogar y las personas.
1.4 Crezcan convencidas de poder elegir exactamente la profesión que deseen.
1.5 Vean las actividades de grupo diversas en género como enriquecedoras.
          2.- Que las madres y los padres…..:
2.1 Conozcan el significado del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
2.2 Se comuniquen con sus hijas e hijos sin discriminación de género.
2.3 Colaboren con el ejemplo en la Educación en Igualdad de sus hijos e hijas.
Metodología:
Dado el tipo de aplicación (en el aula) del Plan, se utilizaría una metodología a través de actividades grupales con el fin de alcanzar los objetivos específicos comentados. Considerando la edad del grupo al que va dirigido, se trata sobre todo de conseguir que sus cerebros asimilen la información que se les quiere dar para que crezcan con una nueva visión sin estereotipos.
Esta planificación contendría estas actividades (siempre en grupos pequeños heterogéneos, es decir mezclando niños y niñas y de todo tipo de culturas de origen):

1.- Los colores                                                                          

Pedir que pinten personas intercambiando colores rosa/azul. Primero personajes masculinos en los 2 colores y luego personajes femeninos igual.
  Objetivo: Eliminar barrera de identificación niños/niñas en azul/rosa.  

2.- Las tareas del hogar (Colaboración de los padres)                                           
Dramatizar las tareas del Hogar haciendo turnos para que todos hagan de todo con juguetes o dibujos adecuados: lavar, planchar, cocinar, limpiar, etc.

                        Objetivo: Eliminar estereotipo de género en el Reparto de tareas.
Al final de la clase, recibir la presencia de un padre o un madre que explique al aula como se reparten en su hogar las tareas de la casa, como se organizan para estar el mayor tiempo posible juntos y que actividades realizan en familia
            Objetivo: identificar actitudes positivas como la corresponsabilidad y la conciliación..

3.- Los juguetes                          
                                                                                                         
Dejar que elijan el juguete que prefieren entre los disponibles (intentado que haya de todo, pelotas, aros, puzles sencillos, juegos de mesa, muñec@s, etc..). Una vez cada uno tenga el suyo, hacer un turno rotatorio para que lo cambien unos minutos por el que tenga el niño o niña de al lado. Identificar conflictos y razonar con ellos para que vean que todos podemos jugar con todos los juguetes.
 Objetivo: Eliminar estereotipo de que los juguetes tienen género.

4.- Las Profesiones (Colaboración de los padres)                                                                                              
Hacer grupos de 2 (niño y niña) que se disfrazarán los 2 de la misma profesión (con los materiales disponibles) y así estarán un rato. Todas las profesiones que podamos dramatizar tendrán un niño y una niña como representantes (polici@, medic@, enfermer@, etc.).
Al final de la hora estipulada, un padre o una madre vestida con el traje de su profesión nos ayudará contando al grupo porque eligió esa profesión y que otra le hubiese gustado tener animando a los niños a no tener barreras..
Objetivo: Concienciar de que puedes ser lo que quieras. No importa el género.

5.- Los sentimientos                                                                                                                                                                                                                             
A ser posible que algún padre o madre traiga una mascota dócil a la clase. Pasársela a todos las niñas y niños para que le acaricien y despierten su ternura innata.
Una vez creado un clima de alegría con la mascota, explicarles que no se debe maltratar nuca a ningún animal y pos supuesto a ninguna persona. Enseñarles videos elegidos para que no sean muy duros donde se vea algún maltrato a una pequeña mascota e incluir también alguno a personas, hombres o mujeres, niños o niñas, para que entiendan que a algo que se ama como a una pequeña mascota adorable jamás se le debe maltratar. Profundizar en la analogía con las personas para que rechacen siempre la violencia.
                                Objetivo: Identificación y Rechazo de la Violencia
6.- El lenguaje                                                                                    
Para eliminar el lenguaje sexista, utilizar sesiones de cuenta-cuentos con los papeles de los cuentos cambiados. Acostumbrar a los niños y las niñas a que no usen un lenguaje sexista desde pequeños. Hacerles ver que una mujer puede serlo que quiera ( mecánica, bombera, doctora) y un hombre igual (asistente doméstico, bombero, doctor).
Así, en un cuento podrá haber un leñador o una leñadora, un rey o una reina, un príncipe valiente o una princesa valiente y asi sucesivamente sin que el género sea una barrera para el protagonista o héroe del cuento.
                               Objetivo: Fomentar el uso de lenguajes y roles sexistas
Conclusiones
Soy consciente de que un Plan para la Igualdad exigiría probablemente muchas más áreas y acciones a tener en cuenta y poner en práctica pero con esta Plan personal quisiera evidenciar que las ideas las tengo claras y que el curso de Igualdad que he hecho en la Red me ha sido muy útil para interiorizar todos los conceptos que a lo largo de las 5 Unidades nos han ido mostrando para que podamos luchar contra la desigualdad e injusticia que aún existe de manera muy clara en la sociedad.
Por supuesto que creo que ahora estoy más preparada para identificar y luchar contra todas estas situaciones.

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